jueves, 22 de septiembre de 2011

Burbujeante y fino aperitivo

Foto: Pamela Rodríguez (La Prensa)

El vino espumante más elogiado del mundo no sólo puede ser utilizado en brindis formales, sino como un trago más en los días de calor.

Pensar en una bebida exquisita, fina y sensual es pensar en champán. La mayor parte del tiempo se asocia a este vino espumante oriundo de Francia con un lugar exclusivo y muy refinado, pero, en la actualidad, existe una gran variedad de preparaciones ideales para combatir los días calurosos y otorgar un toque de distinción a cualquier encuentro o reunión propicios para degustar de un buen trago.

Una historia burbujeante La bebida tiene su origen en la provincia de Champagne, Francia, que bautizó con su nombre al producto añorado por los más finos gustos y también por los más humildes paladares. Asimismo, recibe otras denominaciones como Cava, en España, y champán, en el resto del mundo.
El champán es un vino que contiene dióxido de carbono, el cual es liberado en forma de burbujas. Existen numerosos métodos para conseguir que esto pase: ya sea la carbonatación a presión o el embotellado antes de terminar la fermentación. Otros métodos de producir esta bebida implica la fermentación con azúcar y levaduras, para ocasionar una fermentación secundaria que puede efectuarse en tanques o botellas.Las partículas sólidas del champán son dirigidas hacia el cuello de la botella, de donde son expulsadas al exterior.

Ideal para refrescar el paladar. Para saborearlo con propiedad, en primer lugar, es necesario contar con una copa especial para champán, puede ser una de estilo “flauta” o aquella clásica, de boca ancha.

Como segundo paso, la copa debe estar previamente enfriada y debe derramarse una pequeña cantidad de la bebida dentro de ésta, para impedir que rebalse cuando se vierta el resto. A esa técnica se la denomina como “marcar las copas”.
El repertorio internacional establece un sinfín de recetas de aperitivos a base de champán.

Entre los más populares figuran el Kir Royal, que mezcla champán con un cuarto de licor de cassis. Una variante de la receta consiste en mezclar una botella del espumante con una copa de licor de menta y hojas también de menta. Si se desea agregar la aromática hierba de otra forma, debe disponer en un mortero las hojas de menta recién lavadas, agregar azúcar y machacarlas para obtener un jugo dulce.
Una preparación tradicional chilena es el denominado Bellini, que se prepara con 50 cc. de pulpa de duraznos, 90 cc. de champán y 15 cc. de licor de duraznos. Otro trago muy conocido en los Estados Unidos es la mimosa, típico trago de Nueva York que tiene como base una medida de champán con otra de jugo de naranja, y que goza de amplia fama en las producciones hollywoodenses.

En el caso de servirlo con frutas, las frutillas son perfectas, también las frambuesas y arándanos. El procedimiento es tan simple como dejarlas caer en la copa una vez que agregó el líquido antes de ofrecerlo a sus comensales, la interacción de las fresas con el champán acentúa el sabor de ambos.
La nueva estación llega perfecta para degustar una preparación de coctelería basada en el exquisito vino espumante; no podrá evitar sentir el sabor a poco después de haberlo probado.

80 Bolivianos como mínimo, es el precio de un cava español, en los supermercados paceños.

Para toda la familia

Este postre fue uno de los favoritos de la princesa Diana de Gales. Compártalo con la familia en días de primavera.

Sorbete de champán
Esta receta es innovadora y deliciosa para cerrar con broche de oro cualquier acto entre amigos o pareja. No se entusiasme demasiado cuando la pruebe, recuerde que marea.
Ingredientes
2 botellas de champán
1 taza de azúcar
6 láminas de gelatina (o sobre de gelatina sin sabor)
Frambuesas, arándanos, grosellas o frutillas para decorar.
Preparación
Hervir una botella de champán con una taza de azúcar. Disolver la gelatina en agua fría. Agregar a la mezcla anterior y colocarla en un bol.
Acomodar el bol en una fuente con abundante hielo y dejar enfriar bien. Agregar la otra botella y dejar en el frío hasta que cuaje.
Distribuir una porción de frutas en el fondo de cada copa de champán. Llenarla con la gelatina cuajada y decorar con más frutas.
Si se desea, agregar un copetín de crema batida para una bonita preparación.
(La Prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario