domingo, 23 de octubre de 2011

La Prensa: Producción de vinos aumentó en 50%


Son 22 las empresas vitivinícolas en Tarija, pero sólo ocho son importantes.

La producción de vinos en Tarija aumentó en 50  por ciento durante los últimos tres años, informó el director de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación de Tarija, Martín Calleja. “La producción de materia prima se incrementó en 50 por ciento en los últimos dos a tres años. Ése es un dato importante porque demuestra que se está empezando a generar una mayor producción de vinos”.

Informó que el consumo de vino nacional está en ascenso y que la población consumidora reconoce la calidad de la uva boliviana.“Hace muchos años se valoraba más el vino argentino, la marca, que el vino nacional. Hoy, la gente está empezando a valorar la producción vitivinícola nacional en los diferentes eventos que se celebran”.

Calleja dijo que la producción de vinos tiene a Chile y Argentina como “competidores natos”, pero que los vinos denominados de altura no pueden ser comparados con los de producción extranjera.
Apoyo. La Fundación FAUTAPO, a través de su Programa de Fortalecimiento del Complejo Uvas, Vinos y Singanis (PFCUVS), y la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV) firmaron un convenio de cooperación que supera los 170.000 dólares de inversión, con el propósito de apoyar el desarrollo de la vitivinicultura nacional a través de acciones conjuntas.

En el caso del mercado externo, se pretende desarrollar el plan de acción 2012-2013 para definir mercados nicho y de esa forma tener un mejor accionar en estos espacios previamente identificados.

El convenio involucra a las bodegas afiliadas a la ANIV, bajo el programa “Vinos de Bolivia”, que en 2010 eran cinco y este año suman 11: ocho de vino y tres de singani, entre ellas, Casa Grande, Campos de Solana, Casa Real, Los Parrales, La Concepción, San Vicente, Aranjuez, Kohlberg, Magnus y Uvairenda.

La Fundación FAUTAPO aporta con 140.000 dólares en este convenio, mientras que la ANIV presupuestó 35.000 dólares para desarrollar las acciones, en principio, hasta diciembre de 2011.

CONTRABANDO. Calleja sostuvo que para contrarrestar el contrabando, se aplicará una serie de  medidas con varias entidades relacionadas para controlar el comercio ilegal. “Se está procediendo a tener un mayor control en lo que es el contrabando de vinos, especialmente en los productos que son de baja calidad y que pueden causar daños a la salud de la población. Entonces, se está procediendo a realizar muchos decomisos”. 550 metros sobre el nivel del mar. A esta altura se producen habitualmente los vinos en el mundo.

La frase
“La producción de vinos en Tarija es una de las industrias más fuertes. Se han creado mayor cantidad de empresas en el sector vitivinícola para nuevas variedades con apoyo institucional”.
Martín Calleja / DIRECTOR

Lo que se debe saber sobre el vino boliviano

SUS RAÍCES
Las primeras plantaciones de vid en Bolivia se hicieron en Mizque, departamento de Cochabamba.

EN TARIJA
En 1584 llegó el cultivo de la vid al departamento de Tarija, actualmente el mayor productor de uva en Bolivia.

LA EXPORTACIÓN
En 1998, la exportación de los vinos Campos de Solana dio inicio a la venta del vino boliviano al mundo.

NIVEL DEL MAR
El vino boliviano está asentado en un área cuya altura fluctúa entre 1.500 y 3.000 msnm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario